La pandemia de SARS-CoV-2 es la más visible expresión de un peligro que está siempre presente y del que muchos científicos llevaban ya años advirtiendo; y es que son muchas las enfermedades que tienen el potencial de expandirse por todos los rincones del mundo y causar enormes daños.

Así se explicó en el 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI), que se celebró entre los días 24 al 26 de este mes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Galicia. En este acto, los participantes en la mesa redonda ‘Enfermedades emergentes e importadas’ pusieron de manifiesto algunas de las enfermedades con mayor potencial pandémico y los factores que incrementan el riesgo de que surjan brotes y de expansión geográfica.

El cambio climático y viajes internacionales aumentan los peligros

En los últimos años, la OMS ha declarado en cuatro ocasiones el estado de emergencia internacional, en todos los casos por viremias (enfermedades provocadas por virus): los brotes de ébola en 2014 y 2019, el del zika en 2016 y el del SARS-CoV-2 en 2020, según explica una nota de prensa de la SEMI. Estos son ejemplos de virus emergentes y reemergentes que llegan a suponer un peligro a nivel mundial.

 » Leer más