La formación de piedras en la vesícula biliar, o cálculos biliares, es un problema muy doloroso. No sólo sus síntomas son aparatosos, sino que pone al paciente en riesgo de sufrir complicaciones, como la ictericia o la pancreatitis, potencialmente mortales.

Tradicionalmente, su tratamiento implicaba dos intervenciones: una por endoscopia para retirar las piedras atrapadas en el tracto digestivo y otra laparoscópica. Se trata de un proceso complicado, delicado, largo y con un post-operatorio molesto. Sin embargo, un cirujano español ha desarrollado una técnica que logra eliminar la patología con una sola intervención de una hora de duración.

Cirugía mediante láser

Su creador, el gallego afincado en Reino Unido Alberto Martínez Isla, la ha bautizado como LABEL. Según explica en declaraciones a La Voz de Galicia, es menos costoso que el sistema tradicional y el riesgo de complicaciones se reduce sustancialmente; además, asegura, tiene un alto porcentaje de éxito.

El procedimiento consiste en el uso del conducto cístico, que une la vesícula con la vía biliar, para extraer las piedras evitando una incisión que acarrea el riesgo de fuga de bilis. Si estas piedras son demasiado grandes, lo que se hace es fragmentarlas con un láser, introducido con el endoscopio..

Para acceder al cuerpo, se emplea el sistema de laparoscopia,

 » Leer más