Los últimos datos obtenidos por la aseguradora de salud Cigna, ‘360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond’ revelan que el 71% de los españoles reconoce sufrir estrés postvacacional.

Tal y como indica la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), el cambio de hábitos suele traer consigo un sobreesfuerzo que puede afectar al rendimiento y a la motivación, e incluso, tener un impacto negativo en el bienestar del individuo.

El estudio señala diferetes motivos causante de estrés, como la excesiva carga de trabajo (25% de los casos), problemas de salud familiar (14%) o propia (11%) o problemas financieros familiares (9%) o personales (10%). Este hecho afecta más a mujeres que a hombres (78% frente a un 65%), siendo el grupo poblacional de jóvenes de entre 25 y 35 años los más perjudicados, según los investigadores.

A pesar de que los síntomas (palpitaciones, molestias digestivas, dolor de cabeza y alteraciones del apetito, entre otros) son temporales, los especialistas recomiendan acudir a un profesional médico en caso de agravamiento de los mismos. En este sentido, el estudio revela que en lo que va de año tan solo el 11% de pacientes han optado por tomar esta vía, reduciendo en ocho puntos el porcentaje de 2018.

«Para superar el estrés postvacacional y minimizar sus consecuencias negativas, es necesario incorporar en nuestro día a día algunas pautas preventivas. Es importante que pensemos en el estrés como un factor de riesgo real, de manera que trabajemos activamente para limitar su impacto en nuestra salud y bienestar», ha indicado la doctora Marta López Tomás, E-Health Medical Manager de Cigna España.

Los expertos de Cigna han aportado algunas pautas que se pueden poner en práctica para prevenir y afrontar el estrés tras las vacaciones.

Programar el regreso de manera anticipada y relajada ayudará a mentalizarse y permitirá adaptarse antes al nuevo horario.

 » Leer más