Todos conocemos los ejercicios Kegel, esos con los que se puede fortalecer el suelo pélvico, evitar la incontinencia urinaria y mejorar las relaciones sexuales. Sin embargo, hay personas a las que estos ejercicios no les son útiles o necesitan otro tipo de soluciones. Para esto está la fisioterapia del suelo pélvico, un concepto muy poco conocido.

El suelo pélvico tiene una gran importancia. Desde Lasalle IRF lo definen como “el conjunto de estructuras (músculos, ligamentos, fascias…) que se alojan en la pelvis, que tienen una función de sostén de los órganos pélvicos”. Si estos músculos no están fuertes, pues puede aparecer la incontinencia urinaria, también problemas en la defecación y en las relaciones sexuales.

La fisioterapia del suelo pélvico es una disciplina que todavía no se conoce demasiado en España. El concepto de “fisioterapia” hace referencia al uso de diferentes recursos y medios para la recuperación física del cuerpo humano. Como en este caso nos centramos en la fisioterapia del suelo pélvico, está claro que estos recursos y medios van a estar centrados en esta parte.

Dentro de la fisioterapia del suelo pélvico se encuentran diferentes profesionales que tienen un ámbito de especialización concreto. Por ejemplo, está la urología (relacionada con los problemas urinarios), ginecología (para los problemas en el ámbito sexual) y la coloproctología (para las dificultades con la defecación).

 » Leer más