EUROPA PRESS

Sol

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha comprobado que todos los estudios presentados, tanto por las empresas aludidas (Isdin y Babaria) como por la OCU, sobre dos cremas solares para niños que la organización de consumidores pidió retirar del mercado son válidos y que, por tanto, están correctamente etiquetadas.

La OCU comunicó el pasado día 24 de mayo a la AEMPS el resultado de un estudio comparativo sobre 17 protectores solares con FPS 50 destinados al público infantil en formato ‘spray’ porm presuntamentem ofrecer un menor factor de protección del indicado. Y pidió retirar los productos ‘ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50 ‘ y ‘Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50 ‘.

A la vista de los resultados obtenidos, la AEMPS solicitó tanto a ISDIN como Babaria toda la documentación necesaria para su evaluación, en la cual se incluían estudios efectuados para la determinación del FPS que las empresas deben realizar antes de su comercialización. Asimismo, se requirió a la OCU el estudio completo en el que se basaban sus conclusiones.

Adicionalmente, la AEMPS ha revisado también los nuevos ensayos realizados por las dos empresas, en laboratorios externos, en lotes que fueron analizados por la OCU para su informe. Con todos estos datos, el organismo ha confirmado que el FPS de los productos se corresponde con el de su etiquetado.

De hecho, en la revisión efectuada por la AEMPS, se ha comprobado que todos los ensayos presentados fueron llevados a cabo conforme a los métodos de referencia, si bien se ha observado una cierta variabilidad en la metodología utilizada entre los laboratorios, lo cual podría explicar los distintos resultados obtenidos.

A raíz de esto, la AEMPS ha informado al grupo de expertos responsable de la elaboración de los métodos de referencia del FPS de la variabilidad observada,

 » Más información en 20minutos.es