20MINUTOS.ES

Huevos escalfados

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ingresó este miércoles en el hospital universitario HM Puerta del Sur, en la localidad madrileña de Móstoles, tras «sufrir un cuadro sincopal secundario a una gastroenteritis aguda probablemente por salmonela«, según el informe médico, informaron fuentes del partido.

El líder de la formación naranja deberá permanecer ingresado «para hidratación y antibioterapia intravenosa». El tiempo de ingreso variará en función de la evolución clínica, según el informe médico.

La infección por salmonela, comúnmente conocida como salmonelosis, es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes. La mayoría de las infecciones son leves, ya las personas infectadas no suelen presentar síntomas. Otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales entre las 8 y 72 horas desde la ingesta del alimento contaminado. En casos más graves, puede ser mortal, especialmente en menores de cinco años.

Con la llegada del calor los casos de salmonela suelen aumentar debido a errores en la conservación de algunos productos. La temperatura es esencial para que un alimento pueda conservarse en buen estado y evitar la aparición de esta bacteria.

¿Qué es?

La infección de la salmonela es una enfermedad bacteriana que afecta al aparato intestinal. Existen varios tipos de esta bacteria, y el tipo que se asocia, normalmente, a la infección de las personas es la que transmiten animales como las gallinas, las vacas y los reptiles.

¿Cómo se contrae?

La bacteria de la salmonela vive en el intestino de animales y humanos y se libera a través de las heces. La gente suele contraer esta infección mediante la ingesta de alimentos contaminados por heces de animales infectados. Los principales alimentos implicados son aquellos procedentes de aves de corral como el huevo, aunque los productos cárnicos también pueden suponer un peligro si no están bien cocinados.

En ocasiones, los alimentos son preparados por personas que no se han lavado debidamente las manos antes de cocinar tras haber ido al baño, una práctica antihigiénica y peligrosa en la manipulación de alimentos.

 » Más información en 20minutos.es