El colesterol es una sustancia grasa natural necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo presente en las células del organismo. La mayor parte «se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos», explican desde la Fundación Española del Corazón (FEC).

Pero, ¿para qué sirve? ¿Cuál es su función? Esta sustancia interviene en la formación de ácidos biliares, esenciales para «la digestión de las grasas». Por otro lado, los rayos solares lo transforman en vitamina D necesaria «para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación», y gracias al colesterol se forman hormonas como las tiroideas.

No obstante, presentar niveles elevados del denominado «colesterol malo» en sangre, o lipoproteínas de baja densidad (LDL), supone un factor de riesgo alto de padecer una enfermedad cardíaca al depositarse en la pared de las arterias ocasionando un estrechamiento de las mismas.

Para mantener un estado saludable, el colesterol total debe situarse en menos de 200 mg/dl, mientras que el LDL tiene que estar por debajo de los 100 mg/dl. Al contrario, se considera alto cuando está por encima de los 240 mg/dl y de 160 mg/dl para el colesterol LDL, respectivamente.

En caso de padecer hipercolesterolemia, resulta imprescindible seguir una serie de recomendaciones para tratar de bajar la cantidad de colesterol en sangre o prevenir consecuencias graves en la salud que se basan,

 » Leer más