Las muertes por el nuevo coronavirus volvieron este sábado a las cifras habituales de esta semana. Tras la corrección de los datos de letalidad registrados este viernes en Cataluña, que dispararon la serie histórica, el Ministerio de Sanidad ha reportado 48 nuevos fallecimientos, lo que eleva la cifra total de decesos por la Covid-19 a las 28.678 personas.
Se trata del séptimo día consecutivo que se baja del centenar de decesos -sin contar la excepción catalana de ayer- y la cifra conocida hoy se acerca a los guarismos de primeros de marzo. Por lo tanto, los números son acordes a las pretensiones de Sanidad para que todo el país abandone este lunes la fase 0.
Del mismo modo, el número de casos positivos confirmados por los test PCR (más eficaces) muestra que 235.290 personas se han contagiados desde que empezó la crisis sanitaria. Este sábado se contaron 361 nuevos infectados, una importante reducción con respecto al viernes, cuando se registraron 446 casos. Se trata del mejor dato desde el 7 de marzo, antes de decretarse el estado de alarma.
La tasa de infección, por lo tanto, ha vuelto a caer al 0,15% y se aleja cada vez más de la línea roja del 1% (el riesgo de que un contagiado infecte a una persona). Por su parte, el índice acumulado en las dos últimas semanas en España es de 14,8 personas por cada 100.000 habitantes, cuando en sus peores momentos llegó a situarse en 233 personas.
La Comunidad de Madrid y Andalucía han liderado la cifra de letalidad de la enfermedad este sábado. Ambas regiones sumaron 24 nuevos decesos, la mitad del total diario, 48.
Le siguen Cataluña y País Vasco (siete), Castilla-La Mancha (cinco) y con un fallecido están la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra. El resto de autonomías, seis en total más Ceuta y Melilla,