Es comúnmente aceptado que la actividad física y evitar una vida sedentaria es fundamental para conseguir unos hábitos de vida saludables. Sin embargo, una nueva investigación ha demostrado que el deporte puede acelerar la acumulación de depósitos de calcio o placa en las arterias coronarias.
Las cantidades de calcio o placa en las arterias coronarias se utiliza para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro, por lo que una mayor cantidad implica un mayor riesgo. Aun así, los resultados de este estudio, publicado en la revista Heart, no compensan los numerosos beneficios del ejercicio para la salud.
La puntuación de calcio en las arterias coronarias, o puntuación CAC para abreviar, se utiliza para guiar el tratamiento para evitar un ataque al corazón o un derrame cerebral. Las estatinas están indicadas para la mayoría de las personas con una puntuación de CAC igual o superior a 100.
Aunque la actividad física regular se asocia a una reducción dependiente de la dosis del riesgo de obesidad, diabetes, infarto de miocardio/ictus y muerte, entre otros, la investigación muestra que las personas que son muy activas parecen tener altos niveles de depósitos de calcio en sus arterias coronarias. Así que no está claro si el ejercicio puede estar asociado a la calcificación (endurecimiento de las arterias).