La pandemia de coronavirus en España se resiste a bajar la cabeza y vuelve a repuntar este miércoles. Y esta vez no se trata de la tradicional subida del martes a cuenta de los casos que se quedaron sin notificar durante el fin de semana. Crecen las víctimas mortales y crecen los contagios. Solo el récord de altas de hoy recuerda que el país ya ha pasado lo peor de la epidemia y que, como este miércoles ha insistido el ministro de Sanidad, Salvador Illa en el Congreso, estamos en la fase de «ralentización».

El número de fallecidos contabilizados en las últimas horas ha aumentado inexplicablemente hasta los 760. Se trata de la segunda subida consecutiva a pesar de que España superó el pico infectivo hace ya dos semanas. Son 120 casos más que el lunes, cuando se registraron las cifras más bajas de la serie histórica. Los datos de hoy, que son los peores desde el sábado, superan incluso en 14 decesos los registros ‘inflados’ por los casos atrasados que se dieron a conocer el martes.

Cuando el país se dirige a su cuarta semana de confinamiento, la mortalidad del Covid-19 sigue creciendo más de un 5% diario sin que es ritmo se haya reducido nada en los últimos días. Y es que España lleva medio mes sin poder bajar de la barrera de los 600 muertos cada jornada. El país ha pagado un tributo diario de casi 800 vidas durante la última semana.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Así, la cifra total de víctimas mortales desde que comenzó la pandemia se ha doblado en menos de diez días y se sitúa ya en 14.558. Y eso, siempre según las estadísticas de Sanidad, porque los registros civiles apuntan ya que los fallecidos por Covid-19 podrían ser el doble o, incluso más.

También son pesimistas las estadísticas sobre contagios de este miércoles, con 6.180 casos nuevos.

 » Leer más