El cambio climático afecta directamente a los sistemas sanitarios nacionales, que deben enfrentarse a la proliferación de enfermedades respiratorias como el asma, el cáncer de pulmón o la neumonía e incluso de nuevas plagas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que los planes de transición ecológica no están dotando de fondos suficientes al sector sanitario para su adaptación a este nuevo escenario. “A pesar de que muchos países han identificado que el cambio climático tiene un impacto en el sistema sanitario, los fondos para mejorar ese impacto no se están canalizando. La salud todavía no es prioritaria en la asignación de partidas del Fondo Verde del Clima”, ha explicado María Neira, directora del departamento de Salud Pública y del Ambiente de la OMS.

El organismo ha analizado los planes de salud y cambio climático de 101 países, de los cuales 51 cuentan con una estrategia en este sentido. Sin embargo, los que cuentan con recursos financieros para ejecutar su estrategia no superan el 38% (y tan solo el 9% destina los recursos suficientes para su plena ejecución). Y ello a pesar de que el 48% de los países han llevado a cabo una evaluación de los riesgos climáticos para la salud pública, entre los que se encuentran el estrés térmico, las lesiones o las muertes causadas por fenómenos meteorológicos extremos, y las enfermedades de transmisión vectorial, alimentaria o hídrica (por ejemplo el cólera, dengue o malaria). Así lo muestra la encuesta WHO Health and Climate Change Survey Report, que la OMS ha presentado en la COP25 de Madrid junto al proyecto The Lancet Countdown.

“Nuestros sistemas de salud están ya sufriendo las consecuencias del cambio climático, y hemos visto en este informe que los fondos para apoyar la ejecución de los planes nacionales de adaptación de los sistemas sanitarios al cambio climático no están llegando”, ha señalado Neira. “Menos de un 3% de las partidas del Fondo Verde del Clima son destinadas al sector salud, que sin embargo es uno de los más afectados por la emergencia climática.

 » Más información en elpais.es