El contexto escolar es decisivo para la alimentación de los menores, no solo porque influye en su educación y hábitos futuros, sino porque pasan gran parte de su tiempo allí, realizando dos o hasta tres comidas en el centro. Por eso se toman muchas decisiones didácticas y legales para mejorar la comida de los colegios. Pero hay un factor decisivo que está empezando a cobrar importancia: las tiendas que venden alimentos alrededor de la escuela o el instituto. Allí es donde compran de camino al cole, durante el recreo o para merendar al acabar la jornada. ¿Qué oferta tienen los escolares y cómo afecta eso a su salud?

El número de tiendas de este tipo alrededor de las escuelas en barrios desfavorecidos es hasta un 62% mayor que las de los barrios medios

Un grupo de investigadores españoles lo ha analizado por primera vez en un país del sur de Europa, donde mayores son los índices de sobrepeso y obesidad entre los menores. Escogieron la ciudad de Madrid y realizaron un minucioso estudio del entorno de los más de 1.300 centros escolares que localizaron. Y examinaron la cantidad de establecimientos con alimentos o bebidas no saludables a 400 metros de los centros, a menos de 5 minutos de paseo. El resultado, por esperado, no deja de ser llamativo: el 95% de los colegios madrileños tienen a tiro de piedra un local donde comprar bollería industrial o bebidas azucaradas.

Los resultados muestran que casi todos los colegios de Madrid están absolutamente rodeados de tiendas que venden productos muy poco saludables: una media de 17, a una media de menos de 90 metros de distancia, en la misma puerta. 

Pero lo más llamativo es cómo las escuelas de barrios desfavorecidos se ven todavía más afectadas, ya que tienen hasta un 62% más tiendas alrededor que las de los barrios medios. La diferencia es todavía mayor con las escuelas de barrios altos, que tienen un 41% menos de tiendas que los medios.

«Se discute mucho si es una elección individual cuando los adultos comen mal,

 » Más información en elpais.es