Un análisis de 10 papillas multicereales para bebés de seis o más meses (en dos marcas, a partir del quinto mes) realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela un elevado contenido de azúcares en 5 muestras. En concreto, en Blevit 8 cereales (32,3% de azúcares), Nutriben 8 cereales (20,4%), Damira Multicereales (18,9%), Nestlé 8 cereales (18,95) y Gerber Grain & Grow 8 cereales (17,4%), según explica la OCU en nota de prensa.

Exceso de azúcar

En su mayor parte, este exceso de azúcar es consecuencia de la hidrolisis de los cereales, un proceso tecnológico que tiene como objetivo dividir el almidón en azúcares simples para que resulten más digeribles. Pero que resulta innecesario una vez el bebé cumple los seis meses, ya que entonces es capaz de asimilar el almidón sin problemas. En la papilla de Nutriben había además maltodextrina, un tipo de carbohidrato que se usa como espesante. Mientras que en la de Damira se empleó además sacarosa, el nombre químico del azúcar común.

Vitamina B1, obligatoria por ley

Y aunque todas las papillas incluyen vitamina B1, obligatoria por ley, no todas se suplementan con hierro, tal y como sería deseable en bebés de 6 meses. Una carencia que comparten cuatro productos: Almirón Multicerales, Nutribén 8 cereales, Carrefour Baby Bio Multicereales y Hipp Biológico Multicereales.

 » Leer más