Médicos expertos en cáncer cutáneo han alertado del aumento de la incidencia de esta enfermedad y han avisado de que las previsiones indican que el 50 % de las personas mayores de 65 años padecerán en el futuro un cáncer de piel y el 25 % desarrollarán dos o más tumores de este tipo.

En la presentación del 14º Congreso de la Asociación Europea de Dermato-Oncología (EADO), que coincide con la 9ª World Meeting of Interdisciplinary Melanoma/Skin Centers, el director de la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic y director del Congreso EADO, Josep Malvhey, y la jefa del servicio de dermatología del Hospital Clínic, Susana Puig, han explicado hoy los avances en las terapias y tratamientos del cáncer de piel y han subrayado la importancia de la prevención.

El congreso, que se celebrará del 6 al 9 de noviembre en Barcelona, reunirá a más de mil profesionales de distintos ámbitos relacionados con el cáncer cutáneo y asociaciones de pacientes que discutirán acerca de los distintos retos actuales, que pasan por la prevención y el cambio de hábitos hasta la mejora en el diagnostico gracias a las nuevas tecnologías o el acceso a tratamientos que acostumbran a ser caros.

El cáncer cutáneo es el cáncer más frecuente del mundo y, a pesar de que la mayoría de tumores malignos cutáneos pueden curarse si son diagnosticados a tiempo, en los últimos años ha aumentado la incidencia del melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y con un peor pronóstico -aunque solo supone el 10 % de los cánceres de piel, produce el 90 % de las muertes-. En España, a lo largo de 2018, se calcula que se ha diagnosticado a unas 74.000 personas un carcinoma cutáneo y alrededor de 4.000 un melanoma.

La doctora Puig ha valorado las mejoras en los tratamientos contra el melanoma que han permitido aumentar los índices de supervivencia y en pocos años se ha pasado de tener menos de un 2 % de supervivientes a más de un 50%.

 » Leer más