Las mujeres que experimentan una menopausia muy temprana, antes de los 40 años, tienen un mayor riesgo de padecer demencia de cualquier tipo más adelante en la vida en comparación con las que comienzan la menopausia en la edad media (50-51 años). Así lo explicó un equipo de científicos de la Universidad Shandong de Jinan (China) en la conferencia Epidemiology, Prevention, Lifestyle & Cardiometabolic Health de la Asociación Americana del Corazón.

La relación entre menopausia y demencia

Las demencias son un grupo de enfermedades que provocan cambios cerebrales que afectan a habilidades tales como el uso del lenguaje, la toma de decisiones o la memoria. Se desarrollan normalmente en etapas avanzadas de la vida, e incluyen algunas afecciones como el alzhéimer, la demencia vascular o la demencia con cuerpos de Lewy.

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio analizaron la relación entre la edad de inicio de la menopausia y el diagnóstico de cualquier forma de demencia, a partir de los datos de 153.291 personas recogidos en el estudio UK Biobank.

Además, hay que destacar que la investigación tuvo en cuenta posibles confusores como la edad del último examen médico, el origen racial, el nivel educativo, el uso de tabaco y alcohol, el índice de masa corporal,

 » Leer más