La aprobación de la nueva vacuna contra la malaria RTS,S/AS01 por parte de la OMS es una noticia esperanzadora, especialmente en un tiempo en el que el mundo tiene más presente que nunca el dolor que pueden traer las enfermedades.

De hecho, se da una circunstancia especial, y es que la Malaria es una de las enfermedades que el organismo internacional considera posiblemente erradicables. De lograrse este hito, se convertiría en la segunda enfermedad humana en ser eliminada, después de la viruela.

Sin embargo, hay que poner los pies en la tierra. «La vacuna, por sí sola, no será capaz de erradicar la malaria», reconoce a 20Minutos Agustín Benito, director del Centro Nacional de Medicina Tropical dependiente del Instituto de Salud Carlos III. «Deberá ir acompañada de muchas otras acciones».

Para comprender cómo podría erradicarse la malaria, es necesario entender por qué es candidata para ello, teniendo en cuenta que esta posibilidad no existe con todas las enfermedades (por ejemplo, la covid-19 no se considera erradicable con los medios actuales).

La malaria es una infección causada por una familia de patógenos llamada Plasmodium. Se trata de unos protozoos que tienen un ciclo vital complejo, con dos participantes más: un vector, que son las hembras de unas 60 especies de mosquitos del género Anopheles,

 » Leer más