ARACELI GUEDE

  • Seis entidades se han unido en RedENT, un plan integral para prevenir el 70% de muertes prematuras causadas por patologías cardiovasculares, respiratorias, el cáncer y la diabetes.

Enfermedades no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles causan nueve de cada diez fallecimientos en España, un alto porcentaje de los cuales podría evitarse. Para luchar contra los factores de riesgo comunes de estas patologías e intentar prevenir el 70% de las muertes prematuras que provocan, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española del Corazón han creado RedENT, plataforma de la que Sebastián del Busto es el primer portavoz.

Licenciado en Medicina Humana por la Universidad de San Martín de Porres, en Lima, Del Busto cursó un máster en Salud Pública en la Universidad de Alcalá. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, es responsable de Programas de Prevención Primaria y Promoción de la Salud de la AECC.

¿Por qué se crea esta plataforma?
Diversas instituciones del tercer sector trabajábamos ya en actividades para la prevención de enfermedades no transmisibles: las cardiacas, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, entre otras. Pero lo hacíamos cada uno por nuestro lado, según nuestra naturaleza. Ante la magnitud del problema, dado que esas enfermedades causaron el 90% de los fallecimientos en España en 2016, decidimos unir fuerzas para optimizar recursos e incrementar el alcance de las acciones y su impacto. Nos estamos enfrentando a un problema de salud pública enorme.

¿Qué meta se han planteado?
Si seguimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a prevención podemos evitar el 80% de las muertes cardiacas prematuras, disminuir un 80% los casos de diabetes y evitar del 30 al 50% de los casos de cáncer. Son un grupo de enfermedades con un impacto tremendo en la población pero que al mismo tiempo tienen un gran porcentaje de probabilidades de ser evitadas y eso es lo que hace que nuestro trabajo tenga tanto sentido. Queremos contribuir a salvar 200.000 vidas de aquí a 2025.

¿Qué medidas van a poner en marcha para lograrlo?
Las recomendaciones de la OMS se basan principalmente en estilos de vida saludables.

 » Más información en 20minutos.es