Nueve de cada diez anuncios de alimentos dirigidos a niños son de productos no saludables, ha denunciado este lunes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha alertado de la vulnerabilidad de los menores.

Un reciente estudio realizado por la organización en seis canales de televisión (dos generalistas, uno autonómico y tres de temática infantil y juvenil) refleja que el 90 % de los anuncios destinados a niños corresponden a productos con una valoración D e E en la clasificación Nutriscore, la más baja posible.

Se trata sobre todo de anuncios de chocolates, galletas, bollería industrial, comida rápida y cereales de desayuno, ha señalado la organización en un comunicado.

A su juicio, los niños son «consumidores vulnerables por su dificultad para obtener o asimilar la información, además de por su mayor susceptibilidad para dejarse influir por prácticas comerciales».

La OCU ha dado la voz de alarma porque, según sus datos, cerca del 40 % de los niños tienen actualmente exceso de peso y una alta probabilidad de sufrir problemas en el futuro como diabetes o cardiopatías.

La organización ha lanzado una campaña para solicitar una normativa que prohíba la publicidad de alimentos con valoración D o E en Nutriscore cuando estén dirigidos a menores de 15 años.

 » Leer más