Gobierno y autonomías acordaron a última hora de este miércoles que la vacuna de AstraZeneca solo fuera inoculada a personas mayores de 60 y hasta 65 por el riesgo confirmado por la EMA de sufrir trombos en pacientes menores de esa edad. En total son 222 casos «raros» de trombosis del total de 34 millones de vacunados en toda Europa, según datos de la UE.

Según confirmó este miércoles María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, en rueda de prensa, el perfil de casos se ha dado en mujeres menores de 60 años. En España hasta esta semana se han dado 12 casos entre más de 1.700.000 dosis administradas y casi todos en mujeres de menos de 60.

Principalmente en las dos semanas posteriores a la vacuna, aunque no se han encontrado factores de riesgo que señalen qué población puede o no debe recibir esta vacuna.

Según las autoridades sanitarias, no. El beneficio de la vacuna está claramente demostrado, según confirmaban este miércoles la EMA y el Ministerio de Sanidad. Las vacunas utilizadas son «eficaces y seguras» y están contribuyendo a «reducir el impacto de enfermedad grave por covid». «Los efectos adversos son algo normal, pero en este caso al usarse de forma masiva tiene más resonancia en la opinión pública.

 » Leer más