Cuando escuchamos alguna información acerca de la inteligencia artificial (IA), es posible que pensemos en imágenes o textos creados por robots, pero esta tecnología también tiene aplicaciones en otros campos y uno de ellos es la medicina.

Así, un estudio de la Universidad de Duke (EE UU) recogido por la American Society of Clinical Oncology, revela que un programa de inteligencia artificial puede predecir con precisión qué pacientes afectados por cáncer de próstata necesitan ciclos cortos de terapia hormonal y cuáles necesitan un tratamiento más prolongado.

En la actualidad, los hombres que se someten a radioterapia para combatir el cáncer reciben medicamentos que suprimen la hormona sexual masculina testosterona, ya que en niveles normales puede alimentar el cáncer y desencadenar su reaparición.

Pero la terapia hormonal tiene una serie de efectos secundarios, incluidos problemas sexuales, sofocos y fatiga. Los pacientes toman los medicamentos, administrados en pastillas diarias, entre cuatro meses y tres años, según la agresividad del cáncer.

Los expertos dicen que la técnica es efectiva para pacientes cuyo cáncer es de muy bajo o muy alto riesgo, pero a menudo se aplica a pacientes con menos posibilidades de recaída y que reciben el tratamiento incorrecto.

Pero ahora, la IA puede discernir qué pacientes deberían recibir el tratamiento y cuáles no.

 » Leer más