Un estudio publicado por investigadores estadounidenses en la revista Science Inmunology que revela que la inmunidad contra el coronavirus es mayor en los pacientes que requieren hospitalización, y que esta inmunidad empieza a disminuir un mes después del inicio de los síntomas.

El estudio revela que los anticuerpos específicos del SARS-CoV-2, en particular los que evitan la interacción del dominio de unión del receptor de pico viral (RBD) con el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) del huésped, pueden neutralizar el virus.

Los investigadores analizaron 983 muestras de plasma de 79 pacientes hospitalizados con Covid-19 y de 175 pacientes ambulatorios y asintomáticos infectados. De ellos, 25 pacientes murieron a causa de su enfermedad. «Se observaron proporciones más altas de anticuerpos IgG dirigidos a los dominios de pico S1 o RBD en comparación con el antígeno de la nucleocápsida en pacientes ambulatorios que tenían una enfermedad leve frente a pacientes gravemente enfermos», dicen los investigadores en sus conclusiones.

Por otro lado, el estudio sostiene que «los anticuerpos del SARS-CoV-2 de pacientes ambulatorios y asintomáticos, incluida la IgG, disminuyeron progresivamente durante la observación hasta cinco meses después de la infección».

«Una comprensión más completa del papel de los anticuerpos en la enfermedad aguda por Covid-19 guiará el uso eficaz de productos plasmáticos de convalecencia terapéuticos y anticuerpos recombinantes dirigidos contra el SARS-CoV-2″,

 » Leer más