La actividad gripal sigue aumentando lentamente en España, situándose la tasa de incidencia en 246,9 casos por 100.000 habitantes, frente a los 241,3 de la semana anterior, si bien, y por tercera semana consecutiva, la mortalidad se ha elevado un seis por ciento respecto a lo esperado en estas fechas, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), relativos a la semana del 28 de enero al 3 de febrero.

La estabilización de la enfermedad en las últimas semanas indica, tal y como señala el ISCIII, que se está «muy cerca» de alcanzar la máxima incidencia gripal de la temporada, ya que se está produciendo una difusión epidémica y se mantiene un nivel de intensidad medio. De hecho, por grupos de edad, se observa un leve ascenso en el grupo de entre 0 y 4 años, y un descenso en el resto de grupos, sin ser significativa la tendencia en ninguno de ellos.

Desde el inicio de la temporada 2018-19 se han notificado 10 brotes de gripe en cuatro comunidades autónomas, y todos los cuales se identificó el virus tipo A. De todos ellos, 5 se produjeron en instituciones sanitarias, 3 en geriátricos, uno en un colegio/guardería, y otro en una institución de larga estancia. La mediana de edad de los pacientes afectados fue de 71 años en las instituciones sanitarias, y de 77 en los geriátricos.

Respecto a las hospitalizaciones por gripe, en la última semana la tasa acumulada de hospitalización ha sido de 23,6 casos/100.000 habitantes, situándose la mayor proporción de casos en el grupo de personas mayores 64 años (55%), seguido del grupo de 15 a 64 años (32%). Los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) ascienden a 7,7 por cada 100.000 habitantes, de los cuales el 53 por ciento fueron hombres y el 56 por ciento tenían una media de 64 años.

 » Leer más