Muchas personas tienen problemas de salud, de una u otra naturaleza y de distinta gravedad, que ocasionan molestias gastrointestinales. Una complicación común de este tipo de condiciones es el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO).

¿Qué es el SIBO? ¿Cuáles son sus causas?

Como su nombre indica, el sobrecrecimiento bacteriano es un desequilibrio en la población de ciertas bacterias en el intestino delgado por el que su población aumenta más allá de los niveles óptimos.

Normalmente, se produce porque el tránsito se ralentiza, por algún motivo, y los alimentos y desechos presentes en el tracto intestinal se convierten en un caldo de cultivo perfecto para las bacterias.

Así, constituye una complicación relativamente habitual de algunos procedimientos quirúrgicos, de ciertas condiciones estructurales y de algunas enfermedades gastrointestinales.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas del sobrecrecimiento bacteriano pueden ser complicados de identificar, especialmente cuando se superponen a los de un problema gastrointestinal de fondo. Con todo, el cuadro tiene algunas particularidades.

Principalmente, el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado causa pérdida del apetito, dolor abdominal, náuseas, hinchazón, sensación de saciedad, diarrea, pérdida de peso y malnutrición. Son los dos últimos los más preocupantes, y los que deberían motivar una visita al médico.

¿Cómo se trata?

En la medida de lo posible,

 » Leer más