Los enfermeros están indignados con la revelación de que el Gobierno repartió una partida de mascarillas defectuosas por hospitales de numerosas comunidades autónomas y que los profesionales de estos centros las han usado hasta diez días en el convencimiento de que estaban protegidos frente al contagio del coronavirus cuando en realidad no era cierto.

El propio Ministerio de Sanidad dio el viernes la voz de alarma al ordenar la retirada de unas 400.000 mascarillas de hospitales repartidos por todo el país, la mitad de ellas enviadas a centros de Cataluña, tras constatar el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que incumplían las especificaciones técnicas y que tenían un defecto en el filtrado de partículas.

Se trata de una partida de la marca ‘Garry Galaxy’, una de las empresas incluida por las autoridades chinas en las listas de proveedores recomendados, que el Gobierno adquirió hace semanas en ese país asiático, en concreto el producto de formato FFP2 con envase verde.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

El sindicato Satse, el mayoritario entre los enfermeros, exigió este sábado a todos las administraciones que determinen qué sanitarios han utilizado las mascarillas defectuosas para ponerlos de inmediato en aislamiento preventivo y evitar así posibles propagaciones del virus entre compañeros, pacientes y familiares. De hecho, 65 profesionales del hospital Santa Lucía de Cartagena que utilizaron las ‘Garry Galaxy’ se encuentran ya en cuarentena.

El sindicato reclama a las autoridades, también de inmediato, que realicen test diagnósticos a todos los profesionales que han utilizado las mascarillas retiradas para comprobar si están infectados. Los portavoces de Satse advierten a los responsables políticos que les vigilan para comprobar que cumplen estas demandas mínimas, porque, de no ser así, los llevarán ante los tribunales.

«Impotencia»

La reacción del Consejo General de Enfermería al episodio de las mascarillas defectuosas fue contundente. Denuncia que la gestión que está llevando a cabo el Gobierno de la crisis del coronavirus es «caótica y absolutamente descoordinada».

 » Leer más