Uno de los aspectos más dolorosos de la desigualdad entre los países más y menos desarrollados es la falta de recursos sanitarios en los segundos, que conlleva una inmensurable pérdida de vidas y un gran sufrimiento a millones de personas. Muchas enfermedades inexistentes en las áreas favorecidas del mundo campan a sus anchas en las más depauperadas, sólo porque no existen allí los medios para combatirlas; este es el caso de la fiebre del Valle del Rift.

¿Qué es la fiebre del Valle del Rift?

La fiebre del Valle del Rift es una zoonosis (enfermedad que se transmite de animales a humanos) de origen vírico y de carácter grave tanto para muchos animales domésticos como para los seres humanos. El virus en cuestión pertenece al género Phlebovirus y se identificó por primera vez en 1931.

La transmisión a las personas se produce principalmente por contacto directo o indirecto con sangre o tejidos de animales infectados, habitualmente ganado, lo que explica que ciertas profesiones (ganadero, carnicero, veterinario) tengan mayor riesgo de contraerla.

No obstante, también se han registrado casos de contagios por beber leche no pasteurizada de animales infectados y por picaduras de mosquitos Aedes y Culex y moscas hematófagas (que se alimentan de sangre). Afortunadamente, no se conocen casos de transmisión de persona a persona.

 » Leer más