La expansión del coronavirus se está acelerando en las últimas horas y la cifra de afectados se encamina ya hacia los 88.000. El continente donde el número de positivos está creciendo con mayor ritmo es Europa. Así, por ejemplo, en Alemania se han duplicado los contagios en un solo día, mientras que en Italia son ya 34 los fallecidos -es el tercer país del mundo con más decesos, solo superado por Irán y, fundamentalmente, China- y hay 528 infectados más que hace 24 horas.
La situación del país transalpino preocupa de manera especial en el seno de la Unión Europea. Según el último balance de Protección Civil de Italia, desde el sábado murieron cinco personas por COVID-19 y son ya 34 los fallecidos, mientras que los contagiados suman 1.577, 528 más que en el último recuento diario.
También hay 83 personas que se han curado (33 más que el sábado), por lo que el número total de contagios en Italia es hasta ahora de 1.694 personas. De los que están enfermos, la mitad se encuentra en aislamiento domiciliar, bien porque no tienen síntomas o son muy leves. A su vez, el 41 % están hospitalizados y sólo 140 enfermos recibe cuidados intensivos, el equivalente al 9 % a los pacientes totales.
Como medida de precaución, las autoridades han prorrogado, al menos hasta el 8 de marzo, el cierre de comercios, museos y escuelas en los once municipios italianos más afectados por el coronavirus. Se encuentran en las regiones de Lombardía y Véneto, considerados «zona roja» del contagio en el país.
En Alemania, por su parte, el número de casos confirmados de coronavirus casi se ha duplicado en las últimas 24 horas, pasando de 66 el sábado a 129 este domingo, lo que le situá como el segundo país europeo con más positivos y el sexto en el mundo. Los contagios en tierras germanas son en su mayoría leves o asintomáticos,