La verdadera letalidad del coronavirus procede de su alta contagiosidad y de que, si no se frena, pueda llegar un momento en que no haya recursos sanitarios suficientes para atender a todos los enfermos –de COVID-19 o de otras patologías–. «No se le está dando la importancia adecuada», advierte Manuel de Castro, médico y presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). «Si no se logra la contención y que la infección crezca gradualmente pero de forma que el sistema sanitario pueda absorber el incremento de pacientes, el servicio de salud puede colapsar. El número de camas hospitalarias, de unidades de cuidados intensivos (UCI), de respiradores… es limitado y hay que contener la propagación para no llegar a una situación en la que el médico tenga que decidir a quién ingresa en la UCIy a quien no», explica Castro. En Italia, aunque de forma excepcional ya se ha tenido que tomar alguna de esas dramáticas decisiones, según informaciones no oficiales trasmitidas entre los propios médicos.

En España no hemos llegado a esa situación. Pero en Madrid, donde se concentran la mitad de los infectados, los hospitales están desbordados respecto a su funcionamiento habitual y ya han empezado a suspender consultas, pruebas y operaciones programadas; se están estirando todo lo posible los medios disponibles, se agilizan todas las altas posibles y se vacían salas enteras para destinarlas exclusivamente a los pacientes de coronavirus.

Los médicos advierten que la situación es lo suficientemente grave como para que toda la población colabore en la contención del contagio –aislándose cuando se tienen síntomas y evitando situaciones de riesgo como las aglomeraciones– porque este coronavirus es peor que la gripe y ya hay bastantes pacientes intubados y en la UCI. La emergencia sanitaria es quedarse sin recursos y que los médicos tengan que elegir a quién atender. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el 26% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 requiere ingreso en la UCI;

 » Leer más