La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido este jueves que la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 es «segura y efectiva» y no ha encontrado evidencias de que esté relacionada con un riesgo de trombos tras una breve investigación, aunque seguirá indagando sobre los casos más inusuales.

La directora gerente del organismo comunitario, Emer Cooke, ha asegurado, en una rueda de prensa que las conclusiones alcanzadas hoy proporcionan a los estados miembros de la Unión Europea la información necesaria para tomar decisiones sobre la inoculación de esta vacuna.

«El comité ha llegado a una conclusión científica clara: esta es una vacuna segura y eficaz. Sus beneficios para proteger a las personas de la Covid-19 con los riesgos asociados de muerte y hospitalización superan los posibles riesgos», ha declarado Cooke. «La vacuna no está asociada con un aumento de riesgo de trombos en los que la reciben».

La investigación de la EMA también ha concluido que «no hay pruebas de ningún problema relacionado con lotes específicos de la vacuna ni con lugares específicos de fabricación», como se había especulado en los últimos días.

Una veintena de estados europeos habían suspendido la vacunación con este preparado después de que se supiera que decenas de personas a las que se le había inoculado habían sufrido trombos,

 » Leer más