Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, las enfermedades alérgicas por pólenes afectan a más de ocho millones de personas en España. Esto hace que haya quienes encuentren complicado saber si el malestar que sentimos se debe a un resfriado común o es a causa de una alergia, sobre todo si nunca antes la habíamos tenido.

Las alergias aparecen cuando el cuerpo reacciona ante una sustancia; el sistema inmunitario de las personas que la padecen produce anticuerpos que identifican un alérgeno como dañino, también en los casos en los que esa sustancia no lo es y no provoca reacción en la mayoría de las personas. Al entrar en contacto con ese alérgeno, se pueden producir inflamaciones en la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo.

Cómo diferenciar entre una alergia y un resfriado común

Aunque en ocasiones resulta sencillo confundir las alergias con resfriados comunes y viceversa, lo cierto es que son enfermedades muy diferentes, por los que conviene aprender a distinguirlas, porque el tratamiento que requieren es también distinto.

Los resfriados son infecciones víricas del tracto respiratorio superior, es decir, que afecta a la nariz y la garganta, suele tardar entre una semana y diez días en curarse y, habitualmente, no necesita intervención médica,

 » Leer más