Uno de los contextos en los que el uso de mascarillas ha generado más dudas y controversias es en la práctica de la actividad deportiva. Y es que al mismo tiempo que el esfuerzo físico favorece el contagio del virus (ya que aumenta la proyección de partículas de saliva que pueden ser transmisoras), muchas personas reportaban una mayor incomodidad al tratar de ejercitarse con la mascarilla e incluso se mostraban preocupadas por que dificultase su respiración de manera dañina.

Sin efectos significativos

Ahora, el fin de la obligación de llevar la mascarilla incluso en espacios interiores debería aliviar definitivamente esos miedos. No obstante, lo cierto es que parece ser que siempre fueron infundados.

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del centro Langone Health de la Universidad de Nueva York, que ha sido aceptado para su publicación en el medio especializado Sports Medicine y que presentaron en la convención anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.

Tal y como recoge el medio Medscape, el trabajo en cuestión, una revisión sistemática de la evidencia disponible hasta el momento, concluye que los individuos sanos pueden realizar ejercicio físico intenso con las mascarillas habitualmente empleadas para prevenir el contagio de la covid-19 con mínimos cambios fisiológicos.

 » Leer más