SERVIMEDIA

  • Lo piden por el doble riesgo que trae consigo para la salud humana y el medio ambiente.

Motril cuenta con la primera playa sin humo del litoral andaluz

Médicos y ecologistas han pedido la urgente regulación de los espacios públicos al aire libre para que se conviertan en zonas sin humo del tabaco, entre ellos las playas, donde se produce un doble riesgo, para la salud humana y del medio ambiente.

En declaraciones a Servimedia, el doctor José Miguel Mansilla, profesor de Salud Pública en la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, destacó que «ya son varias las comunidades autónomas que pretenden reducir o eliminar el consumo de tabaco en las playas. Estos lugares podrán ser muy abiertos y tener muchos kilómetros pero si tenemos un fumador cerca de nosotros ya es un riesgo para nuestra salud porque nos fumamos su humo y esto mismo ocurre con los niños que son más vulnerables que los adultos«.

Entre estas comunidades que han optado por estos espacios libres de humo destaca Galicia que ya cuenta con 79 playas en las que no se permite fumar, una medida que ha sido muy bien acogida por los usuarios. La Junta de Andalucía también quiere seguir este ejemplo tras el éxito alcanzado en la playa de Motril, en Granada.

El doctor Mansilla recordó que Cataluña fue pionera en prohibir el consumo del tabaco en estos lugares y en estos momentos cuenta con nueve playas en Barcelona y Girona, aunque en ninguna de ellas se sanciona a los bañistas por fumar. Del mismo modo, la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha implantado este verano su programa ‘Playas sin humo’ para fomentar el respeto a las personas y al medio ambiente.

En los 250 kilómetros de la Costa Cálida, en Murcia, existen nueve playas sin humo de cinco municipios. Por otro lado, en Euskadi no está prohibido fumar en las playas, aunque el Gobierno vasco quiere concienciar a la ciudadanía de lo nocivo que es fumar en estas zonas.

 » Más información en 20minutos.es