El cáncer es una enfermedad fuertemente ligada a determinados factores de riesgo en el estilo de vida, como el consumo de alcohol y tabaco, la nutrición o el ejercicio físico que se realiza habitualmente.

La relación entre la enfermedad y estos factores es compleja, y comprenderla mejor no sólo puede ayudar a concienciar a las personas para que cuiden en lo posible su salud sino que puede ofrecer la clave para encontrar estrategias preventivas y terapéuticas.

El organismo segrega más interleucina-6

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha encontrado lo que parece ser la razón por la que el ejercicio físico habitual se relaciona con una menor incidencia de cáncer de colon.

Tal y como publican en el medio especializado International Journal of Cancer, parece ser que la actividad física, incluso la moderada, provoca que el cuerpo libere al torrente sanguíneo la proteína interleucina-6 (IL-6), una sustancia que cumple un importante papel en la reparación del daño genético como el que origina los tumores.

La investigación consiste en un estudio de caso de 16 sujetos de entre 50 y 80 años con factores de riesgo de cáncer de colon relacionados con el estilo de vida (sobrepeso, obesidad, sedentarismo…).

 » Leer más