El cáncer de mama llegó a casa de Ana Cardona en febrero de 2018 como un huracán que lo arrasa todo. “Me sentó como un mazazo. Mi diagnóstico era duro. Tenía un cáncer de mama triple negativo –difícil de tratar y agresivo– en un estado avanzado. Me lo detectaron, me hicieron una biopsia y al siguiente día ya tenía el TAC”. Según relata esta mujer de 47 años, “que te digan algo así es muy impactante”. “En un principio, mi marido y yo aguantamos el nerviosismo y no dijimos nada a nuestro hijo Andrés, que entonces tenía seis años”. Cardona, que es psicóloga, reconoce que los 10 primeros días tras conocer que padecía un tumor maligno fueron horribles, “lo pasé muy mal, todo fue muy rápido”.

La de Cardona es una historia más de las miles de mujeres afectadas por esta enfermedad que celebra este sábado, 19 octubre, su Día Mundial de concienciación. Este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres, y la segunda causa de muerte por tumor maligno en este grupo de población en España, según datos de la Asociación Española del Cáncer (AECC). Cada año se diagnostican 32.825 casos nuevos en España y la supervivencia a los cinco años es del 80%.

Tras el diagnóstico, Cardona, que ha sido tratada en el hospital 12 de Octubre y es el primer caso de esta enfermedad en su familia, se sometió a un primer tratamiento combinado de quimioterapia e inmunoterapia, “tuve la suerte de entrar en un ensayo clínico con un nuevo medicamento”. Esta mujer incide en que gracias a asociaciones como la Fundación CRIS contra el Cáncer y su apoyo a la investigación hoy el cáncer de mama tiene mejor pronóstico, “es importante que apostemos por los avances científicos y médicos”. De esta forma, los expertos redujeron al máximo el tumor hasta que pudieron operarle y terminar la quimioterapia prevista.

Cardona también se ha sometido a radioterapia para luchar contra la enfermedad.

 » Más información en elpais.es