Aquellos síntomas del coronavirus que persisten hasta cuatro semanas se conocen como Covid persistente. Ahora, un estudio publicado en The Lancet ha recopilado y catalogado 203 de estos síntomas.

El equipo de investigadores que firma el trabajo, encabezado por la neurocientífica del Centro Sainsbury Wellcome de la University College de Londres Athena Akrami, encontró que estos 203 síntomas afectan a 10 sistemas de órganos diferentes, así como que nada menos que el 80% de los infectados presentaban al menos un síntoma que persistiese por más de cuatro semanas.

El estudio se realizó sobre una cohorte internacional de 3.762 personas a las que se les realizó una encuesta.

Los síntomas persistentes más comunes incluyen la fatiga, el malestar postejercicio y la disfunción cognitiva.

En otros casos, los pacientes pueden experimentar alucinaciones, disfunción sexual, pérdida de memoria, visión borrosa, diarrea y tinnitus.

También son comunes los dolores de cabeza, el vértigo, las neuralgias y la sensibilidad al ruido y a la luz, síntomas que apuntan a una posible afectación en el sistema nervioso, tanto central como periférico.

En el caso de los pacientes con afectación multisistémica prolongada, el impacto es alto: en muchos casos, tan tarde como siete meses después no han vuelto a los niveles de trabajo previos y siguen presentando síntomas significativos.

 » Leer más