El asma grave representa «el mayor grado de complejidad dentro de la patología asmática», como explican desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Por eso, se necesita mejorar su abordaje con una mayor capacitación de los profesionales. Pues este tipo de asma suele resistir los tratamientos tradicionales y parece que nada consigue hacerle efecto.

Debido a todos los retos que el asma grave supone, desde SEDISA, en la celebración de la jornada “Retos y Medidas necesarias para la atención integral del paciente con asma grave» se reivindicó la necesidad de un plan nacional. En este algunos puntos claves son la reivindicación de la patología, la mejora en la capacitación de los profesionales y optimizar la atención a los pacientes.

¿Cuáles son las características del asma grave?

El asma grave presenta una sintomatología similar al asma normal. Las sibilancias, sensación de obstrucción de las vías respiratorias, disnea, tos, etc. Sin embargo, en el artículo Asma severa en adultos: enfoque, diagnóstico y tratamiento, aclaran que se deben cumplir con una serie de requisitos para que el asma diagnosticada se pueda considerar grave.

El primero es que hay un control muy pobre de los síntomas, y es que este es uno de los problemas principales del asma grave.

 » Leer más