El juzgado que investiga el brote de listeria que el pasado verano dejó cuatro muertos, siete abortos y más de 200 personas contagiadas tiene ya sobre la mesa el informe pericial que concluye que la carne mechada de la empresa Magrudis, origen del brote, presentaba dosis «exageradamente» altas de bacterias. En concreto, las concentraciones superaban entre «3.700 y 149.900 veces la contaminación máxima tolerable» que la normativa permite en los alimentos.

El informe elaborado por un experto se convierte por tanto en la principal prueba de cargo contra los dueños de Magrudis, José Antonio Marín Ponce y su hijo Sandro José Marín Rodríguez, a los que la jueza considera responsables criminalmente de un delito contra la salud pública en su modalidad de fraude alimentario, cuatro homicidios por imprudencia y seis delitos de aborto por imprudencia, además de delitos de lesiones por imprudencia, cuyo número exacto aún está por determinar. Ambos permanecen en prisión preventiva, y hace unas semanas se les impuso una fianza por responsabilidad civil de cinco millones de euros para hacer frente a las posibles indemnizaciones derivadas de este caso.

El documento es demoledor sobre la toxicidad de la carne mechada que causó la crisis y provocó contagios en varias comunidades autónomas. Los resultados analizados, señala el texto, no sólo incumplen la normativa vigente, sino que además «sobrepasan de forma exagerada los límites previstos como seguros« para la bacteria listeria monocytogenes en los alimentos. De esta forma, el perito considera que esas altas dosis de contaminación son «suficientes para provocar daños en las personas», desde «gastroenteritis aguda autolimitada, septicemia, meningitis y encefalitis u otros cuadros que afecten al sistema nervioso central, así como efectos adversos fetales y neonatales». Todos ellos síntomas descritos y acreditados por los afectados.

Contaminación cruzada

El informe analizó también las pruebas realizadas a las instalaciones de la fábrica de Magrudis en el polígono industrial El Pino de Sevilla,

 » Leer más