Cristina Alonso Bouzón es presidenta de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg) y trabaja en el hospital universitario de Getafe, donde cada día lucha junto a sus compañeros contra el coronavirus. Pero lo hacen sin armas. «Estamos completamente indefensos», señala la doctora gallega.

-Trabaja en el hospital de Getafe, ¿cómo es la situación en su centro?

-Estamos fatal. No llega nada. Nada es nada. Parece que vamos disfrazados para el carnaval de mi pueblo. Vamos con unas batas de plástico que nos hacen voluntarios y familiares, hechas con bolsas de basura, con gorros de ducha que nos han regalado. Vamos sin calzas y con mascarillas malísimas. Es lamentable. Es una sensación de inseguridad absoluta. De hecho los compañeros están cayendo como chinches.

-¿De cuántas bajas estamos hablando?

-De 18 enfermeras de plantilla tenemos a ocho de baja. Y de médicos, cinco o seis. En mi sección.

-¿Es una situación generalizada en otros hospitales?

-He preguntado a otros centros de la Comunidad de Madrid y depende mucho del hospital y de su servicio. En general, la escasez de material es generalizada. Sobrevivimos a base de material donado que no está validado. Son trajes que hace la gente con toda su buena intención, pero en el contexto de una pandemia cualquiera puede estar infectado. Los traen personas que pueden estar infectadas y estamos totalmente expuestos.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

-¿Sabe cuándo van a darles material?

-Dicen que va a llegar mañana o pasado desde hace varios días. No lo sé. Es inseguro para nosotros, para otros pacientes y nuestras familias. Pero no es lo único que nos falta. Esta escasez también se refleja en fármacos y en respiradores. Está muriendo gente sin tratamiento.

-¿El sistema sanitario está sobrepasado?

-Sí. Es mi percepción. Ya ha muerto gente que no ha recibido el tratamiento que tenía que haber recibido.

 » Leer más