Este jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha destacado durante la comparecencia diaria para analizar la evolución epidemiológica de la pandemia que la mascarilla tipo FFP3 es la «más eficaz» cuando una persona tiene que protegerse a sí misma.

Aunque la mascarilla FFP2 tiene una efectividad algo más baja, el epidemiólogo también ha querido matizar que sigue siendo «muy alta, de sobra para la transmisión del coronavirus si se mantienen, además, todo el resto de las medidas personales que se deben aplicar».

En este sentido, ¿cuál es la capacidad de filtración de cada una de las mascarillas consideradas como Equipos de Protección Individual (EPI)? ¿En qué circunstancias se deben utilizar?

Respecto a las FFP3, al igual que el resto de EPI, su uso se recomienda fundamentalmente «para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario«, aunque también están aconsejadas para «grupos vulnerables», tal y como destaca la guía elaborada por el Ministerio de Consumo.

Estas mascarillas se encargan de «filtrar el aire inhalado» evitando la entrada de particulas contaminantes en el organismo. La durabilidad dependerá del fabricante, aunque las autoridades sanitarias no recomiendan su uso durante más de cuatro horas seguidas o durante una jornada de trabajo.

 » Leer más