El cerebro es un órgano especialmente delicado y, por la importancia de su función, las enfermedades que lo afectan pueden ser especialmente peligrosas y devastadoras. Este es el caso de la encefalitis.

¿Qué es la encefalitis? ¿Cuáles son sus causas?

La encefalitis es la inflamación del cerebro. En función de su gravedad, puede provocar unos pocos síntomas de baja gravedad o, por el contrario, puede poner en serio riesgo la vida del paciente.

Puede deberse a muchas causas, aunque lo más común es que aparezca a consecuencia de una infección, frecuentemente viral.

Además, podemos distinguir entre encefalitis primaria (cuando está provocada por un infección que afecta directamente al cerebro) o secundaria (provocada por una reacción inmune defectuosa a una infección en otras partes del cuerpo).

Algunos virus que pueden causar la encefalitis incluyen el virus del herpes simple, el virus de Epstein-Barr, el virus de la varicela-zóster, los enterovirus (como la poliomielitis), el virus de la rabia, el virus del sarampión, el virus de la rubéola, el virus de las paperas y varios virus transmitidos por mosquitos o garrapatas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Afortunadamente, en la mayoría de los casos la encefalitis cursa de modo leve, con un cuadro similar al de la gripe. Cuando esto ocurre, algunos posibles síntomas son dolor de cabeza,

 » Leer más