El problema de la adicción a las compras no es nuevo, de hecho, ya hablaban de él los psiquiatras Emil Kraepelin y Eugene Bleuler a finales del siglo XIX. Sin embargo, comprar es hoy más fácil que nunca, pues basta tener un smartphone para poder adquirir casi cualquier cosa sin necesidad de moverte del sofá de casa. Este acceso ha hecho que sea cada vez más común el trastorno de compras compulsivas (TCC). También conocido como oniomanía o el Síndrome del comprador compulsivo es un trastorno del control de los impulsos que lleva a quien lo padece a adquirir cosas superfluas de manera compulsiva y sin control.

Aunque no se sabe con certeza cuánta gente padece este trastorno, se calcula que afecta, en mayor o menos grado, a entre un 5 y un 7 % de la población en España, y que es más común en mujeres que en hombres y en personas de entre 18 y 30 años.

El trastorno de compras compulsivas es un síndrome que se enmarca dentro de los trastornos del control de los impulsos y comparte características con otras conductas adictivas como la ludopatía o la cleptomanía. De hecho, el sentimiento de euforia que produce el momento de comprar es similar al que se produce cuando un cleptómano roba algo, un ludópata juega o un adicto a las drogas las toma.

 » Leer más