El dolor crónico es una consecuencia habitual y grave de muchas condiciones crónicas con un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes e incluso a nivel económico.

Ahora, el Barómetro del dolor crónico en España 2022, elaborado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz pone cifras a este problema a nivel nacional, y ha encontrado que uno de cada cuatro personas en nuestro país convive con él, y un tercio de ese porcentaje desconoce la causa.

Un 57% siente ‘mucho dolor’

Así, tal y como informó este martes la directora del Observatorio del Dolor Inmaculada Failde en una rueda de prensa con motivo de la presentación del estudio, la prevalencia del dolor crónico en nuestro país alcanza concretamente el 25,9%. Hasta un 57,6% de estas personas afirma tener ‘mucho dolor’; la edad media de los pacientes afectados es de 51,5 años y la duración media del dolor es de 6,8 años.

Existen notables diferencias por sexo; según las conclusiones de este trabajo, la proporción de las mujeres que en España sufre dolor crónico llegaría hasta casi una de cada tres (un 30,5%), mientras que en hombres es ligeramente superior a uno de cada cinco (21,3%).

El área del cuerpo que se ve más afectada son las extremidades y las articulaciones,

 » Leer más