Al hablar sobre la nutrición humana, a menudo cierto tipo de nutrientes como las grasas, los carbohidratos o las proteínas se llevan toda la atención mientras que la fibra queda relegada a un segundo plano. Sin embargo, este componente de los alimentos tiene una importancia fundamental para nuestra salud, y no tomarlo en las cantidades suficientes puede tener importantes consecuencias.

Los científicos están de acuerdo en que las dietas altas en fibra se relacionan con menores riesgos de enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes de tipo 2 y obesidad, tal y como recoge una revisión publicada en el medio científico Nutrition reviews.

Estos son algunos de los efectos que tiene, por el contrario, no consumir la fibra suficiente.

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la principal causa de muerte en el mundo, según los datos recabados por la OMS. Se trata de un tipo de patologías que en la mayoría de los casos están determinadas por el estilo de vida, y la nutrición juega un papel fundamental en ellas.

Así, un meta-análisis publicado en The BMJ concluye que cada 7 gramos de fibra que se consumen al día se reduce este riesgo en un 9%. En este sentido, quienes marcaban más alto en el consumo diario de fibra eran,

 » Leer más