La red de telefonía 5G será tan rápida que reducirá a una mínima expresión a llamada latencia, la demora de tiempo que pasa entre que se envía y se recibe un mensaje. La Generalitat ha presentado en el Mobile World Congress un prototipo de ambulancia que permitirá que el paciente llegue al hospital mucho antes de entrar por la puerta de urgencias. Un hombre ha sufrido un accidente de tráfico. Los efectivos de emergencias lo suben al vehículo. A través de un sistema de cámaras y sensores conectados que transmiten las constantes del paciente en tiempo real un médico es capaz de ver en remoto qué le está pasando.

Está desarrollando un neumotórax, una acumulación de aire en la pleura. Su vida está en riesgo. El médico evalúa los datos e indica al personal de la ambulancia cómo tiene que actuar. Con un pinchazo atenúan el riesgo. Los datos del paciente fluyen por la red a velocidad de vértigo y el hospital donde se dirige se prepara con antelación ante su llegada. Muchas de las decisiones que actualmente se toman en el centro sanitario se pueden ejecutar durante el trayecto con el nuevo sistema.

“El 5G ofrece una velocidad de conexión sin cortes y el paciente llega al hospital con su historial reciente actualizado”, ha valorado la consellera de Salud, Alba Vergés, durante la presentación. El caso no era real, era un simulacro en vídeo que se ha proyectado en la presentación del proyecto en el estand del Govern en el congreso de móviles. Por ahora el equipamiento del interior de la ambulancia se puede ver en el estand detrás de un panel que simula la carrocería del vehículo.

Tiene cuatro cámaras que transmiten vídeo en alta definición. Una es capaz de acercarse al paciente y hacer zoom. La segunda ofrece un plano general y lleva incorporado un altavoz y un micrófono. Las restantes, exteriores, servirán para grabar imágenes en situaciones como en caso de atentado terrorista o de accidente de tráfico,

 » Más información en elpais.es