Después de 21 reuniones con un centenar de profesionales y casi 5.000 encuestas a la ciudadanía, el principal proyecto del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (PP) para mejorar la atención primaria y resolver la crisis sanitaria que sufre Galicia se ha topado con el rechazo frontal de los médicos. Las cinco grandes organizaciones médicas gallegas han expresado este lunes su decepción con la propuesta de reforma que ya ha recibido también las críticas del personal de enfermería. Las cuatro sociedades científicas de medicina de familia y el consejo que agrupa a los cuatro colegios profesionales consideran el plan de la Xunta una mera “declaración de intenciones” de medidas “difusas”.

“No eran ni son necesarios nuevos borradores de planes difusos y confusos”, sostienen los representantes de los médicos gallegos. “Eran y son necesarias decisiones claras de carácter organizativo y presupuestario de la Consellería de Sanidade para recuperar un nivel asistencial, el de la atención primaria, imprescindible para el sistema público de salud y que se encuentra en una clara situación de crisis”. Los 25 jefes de servicio de centros de salud del área de Vigo que dimitieron en bloque el pasado diciembre, una contundente protesta que encendió la mecha de un descontento larvado durante años de recortes, ya se plantean nuevas movilizaciones ante el desencanto por las medidas anunciadas por la Xunta.

El borrador de plan del Gobierno gallego contiene 175 medidas, aunque sus responsables aún no han concretado con qué presupuesto contaría su aplicación, un dato fundamental para los médicos, que reclaman una cifra mínima “blindada”.”El dinero tiene que venir después de definir las acciones, luego ya se verá su coste”, defiende el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández Campa, tras conocer el crítico pronunciamiento de los médicos sobre su plan.

75 de esas acciones se ejecutarían, según Sanidade, de forma inmediata, 53 a medio plazo y 47 en un periodo más dilatado. Entre las aplicables en los próximos seis meses se incluye la “creación de una dirección de atención primaria en cada área sanitaria” y el incremento de la oferta de plazas de médicos de familia,

 » Más información en elpais.es