El 30 por ciento de los pacientes con epilepsia no responde al tratamiento farmacológico, lo que puede derivar en depresión y/o ansiedad debido a la dificultad de estos pacientes para controlar sus crisis, lo que impacta directamente en su calidad de vida, según han advertido expertos en el marco del Día Internacional de la Concienciación de la Epilepsia, que se celebra cada 26 de marzo.

En este sentido, inciden en que los beneficios de tratamientos no farmacológicos como la dieta cetogénica para reducir las crisis epilépticas y, por ende, contribuir a la mejora de la estabilidad psicológica del paciente y el bienestar familiar.

«Controlar las crisis impacta directamente en su calidad de vida, aumenta su seguridad, se sienten mejor, salen más a la calle, y, en consecuencia, mejora también su entorno más próximo. Todo influye positivamente en el control de la enfermedad», ha explicado la presidenta de la Federación Española de Epilepsia (FEDE), Elvira Vacas.

La dieta cetogénica

Julián Lara, neuropediatra en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), ha resaltado que la dieta cetogénica es «una opción terapéutica que ha demostrado su efectividad en casi todos los tipos de epilepsia y síndromes epilépticos».

«La dieta cetogénica tiene muy buenos resultados en el control de las crisis y ofrece un perfil de efectos adversos es muy bajo,

 » Leer más