Los pacientes pediátricos de fibrosis quística contarán, previsiblemente desde el próximo 1 de noviembre, con un tratamiento más, financiado por el Sistema Nacional de Salud, para mejorar los síntomas de su enfermedad. Y es que el Ministerio de Sanidad y el laboratorio que desarrolla Kaftrio, la farmacéutica Vertex, han acordado ya un precio para este fármaco que hasta ahora estaba solo aprobado y financiado para las personas de a partir de 12 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya anunció en el pasado 8 de octubre en la inauguración del VIII Congreso de la Federación Española de Fibrosis Quística(FEFQ) que su departamento ya había aprobado la financiación de la formulación pediátrica de Kaftrio para niños y niñas de 6 a 11 años. Pero quedaba el visto bueno de la farmacéutica, que ha anunciado este viernes su acuerdo con Sanidad.

Desde la FEFQ, su presidente, Juan da Silva, confía en que Kaftrio pediátrico esté disponible en la próxima actualización del nomenclátor de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que es la base de datos de medicamentos autorizados y comercializados, financiados y no financiados, que proporciona información de prescripción a los sistemas asistenciales. «Con la información que manejamos, parece ser que los plazos se han cumplido y que llegamos a tiempo para que esté disponible a partir del 1 de noviembre.

 » Leer más