Desde poco después del comienzo de la pandemia se ha venido reportando que algunas de las personas que sufren la infección desarrollan distintas secuelas de larga duración. Algunas de estas consecuencias pueden ser muy graves y afectar incluso al sistema nervioso central.

Se han propuesto diversas explicaciones a este fenómeno. Algunos científicos creen que podría deberse a una reacción inmunológica excesiva, mientras que otros creen que podría ser el resultado de una invasión directa del tejido nervioso por parte del virus. Ahora, un estudio publicado en la revista científica Brain Behaviour & Immunity expone otra posibilidad.

Menos suministro de oxígeno en el cerebro

En este trabajo, firmado por investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) se combinan los resultados de dos enfoques diferentes (un estudio de laboratorio que realiza test sobre el desempeño cognitivo de los participantes y lo combina con imágenes del nivel de oxígeno en el cerebro y una encuesta nacional a los canadienses entre 2021 y 2022).

En el primero de ellos, los autores hallaron que los individuos que habían experimentado una infección sintomática de covid-19 tuvieron peor desempeño en dos tareas por ordenador, relacionadas respectivamente con la inhibición y con la toma de decisiones impulsiva. Estas personas, por otro lado, no mostraban el aumento de oxigenación en un área del cerebro que en los controles sanos sí que se producía durante la realización de estas tareas.

 » Leer más