Justicia ha habilitado un nuevo sistema para que los registros civiles envíen cada día al ministerio información sobre el número de licencias de enterramiento que han concedido en cada zona y el lugar de la defunción de los fallecidos, especificando la localidad y si la muerte se ha producido en un hospital, en una residencia o en la vivienda habitual. En concreto, Justicia enviará cada día por correo electrónico un enlace a un formulario realizado en la plataforma ‘Forma’, del Ministerio de Asuntos Económicos. Una vez recibido ese ‘e-mail’, las oficinas deben cumplimentar el formulario antes de las 11 horas del día siguiente. El primer correo se enviará hoy lunes 13.

El departamento de Juan Carlos Campo toma esta decisión después de que el primer sistema que puso en marcha, una cuenta de correo electrónico a la que los registros civiles enviaban sus datos, colapsara.

El pasado 4 de abril, Justicia pidió a cada oficina (hay 8.100 en toda España) «una relación en la que conste el número de defunciones a las que ha tenido acceso al Registro y el número de licencias de enterramiento que se han concedido». Lo hizo para disponer de otra fuente de información sobre el número de fallecidos por coronavirus, ya que los datos que ofrece cada día el Ministerio de Sanidad, suministrados por las comunidades autonómas, son con toda seguridad muy inferiores a los reales.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Las comunidades sólo contabilizan como fallecidos por Covid-19 a las personas que hayan dado positivo en un análisis, pero sólo un porcentaje pequeño de los muertos ha podido someterse a estas pruebas ante la falta de test, y además, tampoco se han podido realizar autopsias por la escasez de forenses y por el temor al contagio. Justicia cree los datos de los registros «son la única forma de poder ofrecer a los ciudadanos una información veraz, contrastada y lo más objetiva posible».

 » Leer más