El Departamento de Salud de la Generalitat ha notificado esta mañana la cifra de fallecidos como consecuencia del coronavirus, unos datos que no suelen coincidir con los que reporta al Ministerio de Sanidad. De acuerdo a las cifras facilitadas por la consejería catalana de Salud, el número de muertos va a la baja en Cataluña. En las últimas 24 horas, la cifra acumulada de fallecidos se ha incrementado en 34, diez menos que un día antes.

Un total de 11.800 personas han perdido la vida en Cataluña como consecuencia de la Covid-19. En esta cifra están incluidos los que están confirmados y los que son sospechosos de haber muerto por esta causa sin llegar a practicarle una prueba concluyente. Las cifras que reconoce el Govern son el doble que las que comunica el Ministerio de Salud. Del total, 6.589 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 3.918 a una residencia y 774 en el domicilio.

Salud reporta una cifra a la baja en el número de muertos, pero no así en la cifra de nuevos casos positivos. En solo 24 horas, los datos de infectados se ha elevado en 757 personas, hasta situar la cifra total de positivos acumulados en 64.794 personas. La consejería estima que hay un total de 221.156 casos posibles de infección de coronavirus en Cataluña. Son personas que presentan síntomas y que, sin prueba diagnóstica hecha, un profesional facultativo clasifica como posible caso.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

El Gobierno y el Govern catalán se enfrascaron ayer en una guerra de cifras a cuenta del número de fallecidos por coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, llamó al orden a la Generalitat. Según el Ministerio del Interior, la consejería notificó ayer en solo un día 632 muertos, que correspondían a días anteriores. «No es baladí no saber qué está pasando en Cataluña», dijo.

 » Leer más