Un sueño reparador y continuo, sin despertares nocturnos, es fundamental para estar descansados durante el día y mantener así nuestro rendimiento y capacidad de concentración. En este sentido, a la hora de dormir cada persona tiene su postura preferida. Hay quienes optan por dormir boca arriba o boca abajo, y también quienes prefieren de lado. Pero, ¿cuál es más beneficiosa?
Un estudio publicado en The Journal of Neuroscience revela que lo más beneficioso para el organismo es dormir de lado. Otra investigación liderada por un equipo de la Universidad de Granada concluye que dormir boca abajo es la postura más perjudicial para la salud y, de hecho, hay personas más vulnerables «que les puede afectar en mayor medida la postura a la hora de dormir, como las que sufren insomnio, embarazadas y personas con apnea del sueño».
En este sentido, los investigadores sostienen que la mejor postura para las mujeres embarazas es sobre el lado izquierdo porque «facilita la irrigación sanguínea y el paso de flujos gástricos sin presión». Así, una de las ventajas de dormir de lado es que se alivia la tensión en la zona lumbar y es la mejor recomendación para un sueño reparador.
Por otra parte, dormir boca arriba es beneficioso para evitar la acidez o el reflujo estomacal y «la columna descansará relajada y en posición natural»,